OEA exige a rebeldes liberación inmediata del general colombiano

19 de Noviembre de 2014
Guardar
Bogotá, 19 Nov (Notimex).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exigió a las rebeldes FARC la liberación inmediata del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, así como de sus acompañantes.

El general Alzate fue retenido el domingo en una zona rural del departamento del Chocó por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto al cabo Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales de la Fuerza de Tarea Titán.

El secretario general de la OEA también condenó el secuestro de dos miembros de las fuerzas armadas, ocurrido el pasado 9 de noviembre en Arauca, por parte de las FARC.

Insulza cuestionó duramente “las operaciones ilícitas perpetradas por las FARC en momentos en que el proceso de negociaciones de paz en Colombia ha demostrado ser el único camino para lograr la pacificación del país sudamericano”.

Manifestó su preocupación por “el retroceso que pudieran sufrir las conversaciones impulsadas por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que ha apostado por la opción del diálogo para terminar con la violencia que hiere a su país”.

Llamó a las FARC a “ser responsables frente a la región latinoamericana y a no echar por la borda los avances logrados en las conversaciones de La Habana, en las que están puestas las esperanzas de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”.

Con la convicción de que el diálogo es la única herramienta de avance, Insulza exhortó a todos los actores a propiciar las condiciones que permitan retomar las conversaciones de paz y llevarlas a buen término.