Respalda Rajoy decisión de Passos Coelho ante crisis portuguesa

08 de Abril de 2013
Guardar
Madrid, 8 Abr (Notimex).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy aquí su respaldo a la decisión del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, de mantener compromisos asumidos para evitar un nuevo rescate económico del país.

En rueda de prensa ofrecida tras recibir al primer ministro británico David Cameron, consideró que su homólogo luso ha tomado "una decisión valiente, que le honra, y esas y otras decisiones similares adoptadas al final tendrán sus frutos y Portugal volverá a la senda del crecimiento sostenido".

Al ser preguntado sobre la crisis en Portugal, recalcó que respeta la decisión del Tribunal Constitucional de invalidar algunas medidas económicas del gobierno de Passos Coehlo, y que elogia al pueblo portugués que sobrelleva con dignidad esta crisis.

"Expreso mi apoyo y admiración a la labor del gobierno portugués, porque no es fácil tomar decisiones e ir superando las dificultades que surgen en el camino", aseveró.

"No es suficiente lo que hacen los Estados nacionales, es importante pero no suficiente. Portugal ha conseguir reducir el déficit público y ha empezado reformas, algunas dolorosas y ahora Europa debe hacer un esfuerzo mayor", manifestó.

Rajoy pidió a la UE que haya continuidad en las reformas económicas del conjunto del grupo, y que ello ayude a los países en su esfuerzo por salir de la actual crisis económica.

"Es necesario e imprescindible el seguir trabajando por la integración (financiera), si hubiera una unión bancaria en Chipre no hubiera pasado eso que pasó y nos hubiéramos evitado esos problemas", expuso.

"Espero haya avances nítidos y claros y se actúe con voluntad suficiente, avanzar el mercado único, la integración bancaria y se puedan resolver problemas de liquidez", abundó.

Advirtió que es momento de que en los próximos meses se debata entre los países de la zona euro dotar al Banco Central Europeo (BCE) de los instrumentos que tienen otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadunidense, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, para actuar ante la crisis.