Nicaragua, cautelosa ante victoria del Partido Republicano en EUA

06 de Noviembre de 2014
Guardar
Managua, 6 Nov (Notimex).- Nicaragua reaccionó hoy con cautela y abrió un compás de espera al reacomodo político en Estados Unidos tras el fracaso demócrata en los comicios de medio término, y anunció que trabajará por relaciones “francas y efectivas”.

El vicepresidente nicaragüense Omar Hallesleven declaró a los periodistas este jueves que el gobierno continuará trabajando por “mantener” y trabajar por relaciones “muy francas y efectivas” como se han sostenido hasta ahora.

Declinó hacer comentarios sobre los eventuales escenarios políticos en las relaciones bilaterales y mejor “no nos adelantemos a los hechos”, porque “el cambio de poder es interno” en Estados Unidos.

Un punto de negociación entre Managua y Washington es la renovación del Régimen Arancelario Preferencial (TPL) -del que dependen miles de empleos en el país- el cual ya era complicado y enfrentaría nuevas dificultades, admitieron fuentes políticas y empresariales.

El beneficio arancelario, que expirará el 31 de diciembre próximo después de una década, es “una necesidad” para la generación de mano de obra en la nación centroamerica, expresó Hallesleven.

Ante los cambios, el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que continuarán “con la misma estrategia” de gestionar la renovación de los TLP y argumentar los mutuos beneficios que ha dejado el acuerdo de “ganar-ganar” para ambos.

Nicaragua, agregó, ha aumentado las compras de insumos a Estados Unidos en forma paralela al incremento de las exportaciones textiles a esa nación bajo el régimen arancelario preferencial.

El presidente de la Cámara Americana Nicaragüense (AmCham), Alfredo Artiles, admitió que ya era “el panorama complicado y este cambio, es muy posible tenga su efecto”, aunque “no podemos adelantarnos”.

Las relaciones bilaterales entre los gobiernos de los presidentes Daniel Ortega y Barack Obama han sido distantes y frías. Un ejemplo radica en los recorridos de altos funcionarios de la Casa Blanca a Centroamérica, sin hacer escala en Managua.

Los resultados de las elecciones de medio término realizadas el martes pasado en Estados Unidos, otorgaron una abrumadora victoria al Partido Republicano, que recuperó el Senado y amplió su mayoría en la Cámara de Representantes.

Archivado en