Texanos acuden a las urnas para elegir gobernador

04 de Noviembre de 2014
Guardar
Dallas, 4 Nov (Notimex).- Cientos de miles de residentes de Texas, al igual que el resto de Estados Unidos, comenzaron a votar hoy para decidir quién será su próximo gobernador, legisladores y otros cargos de elección popular.

Las urnas abrieron a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y cerrarán hasta las 19:00 horas (24:00 GMT) de este martes en cientos de lugares públicos, como bibliotecas, escuelas y oficinas gubernamentales a lo largo y ancho de la entidad.

Los votantes de Texas deberán elegir, además de gobernador, al procurador estatal, representantes y senadores estatales, congresistas federales y otros cargos de elección popular.

La Secretaria de Estado de Texas no emitió pronósticos de participación en la elección, pero la dependencia prevé que asistan al menos la mitad de los 14 millones de votantes de Texas.

La dependencia informó que durante el periodo de votación temprana, entre el 30 y 31 de octubre pasado, casi 1.5 millones de votos fueron emitidos en las urnas de los 15 condados más poblados de la entidad, una participación casi similar a la registrada en la elección a gobernador en 2010.

Sin embargo, debido a que en los últimos cuatro años el estado ha crecido en población y un mayor número de votantes se registró, la participación electoral en esos condados bajó un 7.2 por ciento.

Los más recientes sondeos estimaron que el candidato republicano a la gubernatura, Gregg Abbott, encabeza las preferencias electorales superando en más de 10 puntos porcentuales a su contrincante, la demócrata Wendy Davis.

Abbott, de 56 años, ha sido procurador general de Texas desde 2003 y antes fungió como juez de la Suprema Corte de Texas.

El candidato republicano usa silla de ruedas desde 1994 cuando un enorme roble se quebró y cayó sobre él mientras trotaba en Houston. El accidente le aplastó la espalda, dañando sus riñones y le obligó a utilizar para siempre una silla de ruedas.

A lo largo de su campaña, Abbott se comprometió a representar al texano “promedio” prometiendo una continuación de sus principios en temas como la defensa de la segunda enmienda para garantizar el derecho a la posesión de armas, la prohibición al matrimonio entre parejas del mismo sexo y el rechazo al aborto, entre otros temas.

Davis, de 51 años, goza de amplia popularidad después de su esfuerzo el año pasado por obstruir en el senado estatal un proyecto de ley de restricción al aborto, que le ganó la atención nacional.

Archivado en