Mujica defiende decisión de acoger refugiados sirios en Uruguay

10 de Octubre de 2014
Guardar
ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRESARIOS 2014 EN GUATEMALA
ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRESARIOS 2014 EN GUATEMALA
Montevideo, 10 Oct (Notimex).- El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió hoy la decisión de su gobierno de recibir a cinco familias sirias que llegaron el jueves a esta capital, y recordó: “hemos sido siempre tierra de refugio y de emigración”.

En su programa radial, Mujica negó que organizar y favorecer la emigración sea un gasto y explicó que “es una inversión porque en última instancia estas familias que llegan a Uruguay tendrán que trabajar y pagar impuestos, consumir, contribuir a agrandar el mercado interno".

“No tenemos que ver esto como un gasto inútil ni preguntarnos: 'Habiendo tantos pobres ¿Por qué ayudamos a otros?', sin medir que estamos redimensionando el mercado interno de consumo y del trabajo”, dijo.

Un total de 42 ciudadanos sirios, integrantes de cinco familias, llegaron el jueves a Montevideo y fueron albergados en un hogar donde permanecerán dos meses, periodo durante el cual recibirán clases de español y conocerán las costumbres del país.

Las familias están integradas por 14 adultos en edad de trabajar, siete adolescentes que también están en edad de trabajar, 11 niños y 11 niñas, según precisó.

“No es tanta la gente que llegó”, dijo el jefe de Estado y reiteró que “si el mundo no puede parar las guerras, por lo menos hay que luchar para mitigar su costo sobre todo en los niños”.

Explicó que para Uruguay, “un país envejecido, el contribuir a rejuvenecer su fuerza de trabajo es una forma de empujar hacia adelante”, y añadió: “todos tenemos que hacer algo”.

Archivado en