Atribuye juez indicios de "cooperación necesaria" a infanta Cristina

03 de Abril de 2013
Guardar
Madrid, 3 Abr (Notimex).- El juez tercero de Instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, atribuyó a la infanta Cristina de Borbón indicios de "supuesto de cooperación necesaria" para los delitos cometidos por su marido Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos.

En el auto judicial emitido en el que cita a la segunda hija de los reyes de España como imputada a declarar en el juzgado el próximo 27 de abril, expuso que cuando menos podría haber incurrido en complicidad con su esposo, y el ex socio de éste, Diego Torres.

Urdangarin y Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia, al este del país.

El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda.

La infanta Cristina formaba parte de la junta directiva de Nóos, y otra sociedad creada por el matrimonio y vinculada en esas operaciones llamada Aizoon.

A finales de marzo, Torres aportó un nuevo paquete de correos electrónicos que tuvo con Urdangarin, con las que intenta mostrar que la infanta Cristina podría tener conocimiento de las operaciones del Instituto Nóos, razón por la que el juez Castro procedió a la imputación.

En su auto de 18 páginas, Castro enumera 14 presuntos indicios "que haden dudar que la infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva, y conviene despejar en cualquiera de los sentidos antes de finalizar la instrucción".

"Dejar que la incógnita se perpetúe sería un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales en casos similares", precisó el juez.

"Hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que (la infanta Cristina) haya podido tener", refirió.

Apuntó que "si los aludidos indicios abocaran a uno u otro resultado es algo que no cabe aventurar en este momento, pero si tienen virtualidad para que (la infanta Cristina) sea convocada como imputada al objeto de facilitar las explicaciones que tenga por conveniente".

"Quede bien claro que su convocatoria no prejuzga en absoluto actuaciones procesales ulteriores de tal manera que queda absolutamente incólume todo el abanico de opciones procesales legalmente previsto", añadió.