Congreso salvadoreño avala medidas a favor de legítima defensa

25 de Julio de 2014
Guardar
San Salvador, 25 Jul (Notimex).- La Asamblea Legislativa de El Salvador reformó el Código Procesal Penal, el cual permitirá que los ciudadanos y policías que maten a presuntos delincuentes en defensa propia no vayan a prisión.

La polémica medida avalada anoche contó con el apoyo de 48 diputados, mientras que el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó la moción por considerar que no se consultó la iniciativa.

La reforma contempla que mientras se investiga el delito, las personas o policías que hayan dado muerte a presuntos delincuentes no irán a la cárcel.

La propuesta fue presentada al plenario por el partido Democracia Salvadoreña (DS) y secundada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

“Con 48 votos gana El Salvador y nos da una herramienta legal para defensa de nuestros derechos contemplados en la Constitución”, dijo el legislador y militar en retiro, Sigfrido Ochoa Pérez, de DS.

“Hasta ahora los derechos humanos han estado a favor de los delincuentes. Qué bueno que hoy nos hemos puesto de acuerdo para la legítima defensa”, señaló por su parte el diputado Francis Zablah, de Gana.

Gana incluso ha propuesto en otras ocasiones aplicar la pena de muerte en El Salvador, ante los altos índices de violencia que abaten al país.

La Policía Nacional Civil informó la víspera que de enero a la fecha contabiliza dos mil 98 homicidios, lo que representa un promedio de 10 asesinatos diarios y un incremento de casi 70 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

Archivado en