Impulsan en Costa Rica proyecto de ley de protección a infancia

22 de Julio de 2014
Guardar
San José, 22 Julio 14 (Notimex).- Un abogado y un diputado costarricenses anunciaron hoy aquí que impulsan un proyecto de ley que elimine la impunidad existente en los crímenes contra menores.

Se trata de una iniciativa que apunta a reformar el Código Procesal de Costa Rica, dijeron en conferencia de prensa el abogado Juan Diego Castro y el primer secretario de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), el diputado opositor Jorge Rodríguez.

“El Código Procesal Penal ha sido la peor ley que tiene el país en materia criminal”, ya que “ha permitido que la delincuencia haga lo que le da la gana”, aseguró Castro, un exministro de Seguridad.

“Sólo el 10 por ciento de las denuncias penales recibe respuestas oportunas”, indicó a manera de ejemplo.

“Aquí hay una impunidad insoportable porque somos el único país que le prohíbe a los policías interrogar al sospechoso”, aseguró.

Por ello es necesario proporcionar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) “herramientas básicas para sus trabajos”, expresó.

Ello incluye que sea posible “interrogar a sospechosos, intervenir comunicaciones –en casos de sustracción, violación y agresión de menores-, así como identificar mediante una base de datos pública a pedófilos condenados”, indicó.

Esto último “para que la sociedad civil pueda consultarla por internet o ir a las oficinas del archivo judicial y preguntar si el vecino, el maestro, la persona que anda rondando el barrio es o no un pedófilo condenado”, explicó.

“Para que como en otros países del mundo civilizado los ciudadanos, los padres, las madres, las personas que deseen consultar y saber quién es el pedófilo que hay cerca lo puedan hacer”, dijo.

En ese sentido, Rodríguez planteó que “es hora de ocuparnos de una legislación verdadera”, y subrayó que “ésta es urgente, claro que sí, y la pide a gritos la ciudadanía”.

“Estamos en la obligación porque se trata de mis nietos, se trata de sus hijos”, dijo durante el diálogo con periodistas en la sede de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley se centra en la reforma al artículo 98 del Código Procesal Penal, de modo que sea posible interrogar a los detenidos, en las 24 horas inmediatamente siguientes a su arresto, en lugar de las seis horas establecidas actualmente.

Asimismo, apunta entre otros componentes a la intervención de comunicaciones de diversa índole –inalámbricas, móviles, digitales, escritas, orales- en los casos en que se trate de delitos sexuales cometidos contra menores y de sustracción de menores.

El abogado y el legislador anunciaron la iniciativa, mientras se desconoce el paradero de una niña desaparecida el 11 de este mes, en una comunidad en la zona central de esta nación centroamericana.