Inicia cuenta regresiva para liberaciones de rehenes de las FARC

13 de Febrero de 2013
Guardar
Bogotá, 13 Feb (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que todo está listo para que la liberación de dos policías y un soldado en poder de las FARC se produzca entre este jueves y el sábado, si las condiciones lo permiten.

El jefe en Colombia del organismo humanitario, Jordi Raich, dijo a periodistas que "según las previsiones", la operación humanitaria para traer a la libertad a los tres uniformados, "será vía terrestre en vehículos del CICR".

Aseguró que en la eventualidad de presentarse algún cambio de última hora, la Cruz Roja está preparada para "hacer adaptaciones" que garanticen el éxito del operativo, el cual iniciaría en la noche de este miércoles.

Según el protocolo de seguridad que regirá para las liberaciones, desde las 19:00 hora local (00:00 GMT), se suspenderán operaciones militares en la zona donde las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará a los cautivos.

El cese de acciones por parte del ejército se prolongará por 36 horas para facilitar una primera entrega, procedimiento que se repetirá en la noche del viernes para un segundo operativo, con el cual se daría por terminado el proceso.

"Hemos coordinado los detalles con el CICR y el gobierno (del presidente colombiano Juan Manuel Santos). Las liberaciones podrán realizarse entre jueves y sábado", escribió esta víspera en Twitter, la ex senadora Piedad Córdoba.

Las FARC entregarán a una comisión humanitaria a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor González, retenidos el 23 de enero en el sureño departamento del Valle y al soldado Josué Álvarez, capturado seis días después en Nariño.

El grupo rebelde admitió el 2 de febrero tener en su poder a los tres uniformados y anunció que los entregaría al grupo ciudadano Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera Córdoba, proceso para el cual pidió la coordinación del CICR.

Archivado en