Texas busca recuperar costos por dar albergue a niños migrantes

04 de Julio de 2014
Guardar
Dallas, 4 Jul (Notimex).- Autoridades de Texas analizan interponer una demanda en contra del gobierno federal para recuperar los costos asociados por brindar albergue a miles de niños inmigrantes detenidos en la frontera sur estadunidense.

“El estado de Texas explora todas las opciones, incluidos los litigios, para hacer frente a la crisis que nuestro gobierno federal ha creado por no cumplir con su responsabilidad constitucional", dijo el vocero de la oficina del procurador general estatal, Jerry Strickland.

“Si el gobierno federal no está dispuesto a asegurar la frontera, el estado de Texas se verá obligado a recurrir a un litigio para recuperar los costos incurridos para responder” a esta situación”, indicó.

Desde octubre pasado, más de 50 mil menores no acompañados, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, fueron detenidos tras cruzar la frontera por el sur de Texas.

La creciente ola migratoria ha desbordado la capacidad de las instalaciones del gobierno federal para alojarlos mientras esperan audiencias de inmigración.

El gobernador de Texas, Rick Perry, y los líderes de la legislatura local autorizaron el mes pasado al Departamento de Seguridad Pública estatal utilizar 1.3 millones de dólares a la semana para financiar operativos de seguridad a lo largo de la frontera.

Perry dijo el jueves, en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos efectuada en McAllen, que Texas ha gastado más de 400 millones de dólares de sus propios recursos en la seguridad de su frontera.

El gobernador texano afirmó que eso es una responsabilidad del gobierno federal, por lo cual le debería ser reembolsada esa cantidad.

Reiteró además su petición al presidente Barack Obama de enviar mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera.