Critica Papa que sistema económico descarta a jóvenes y ancianos

13 de Junio de 2014
Guardar
Madrid, 13 Jun (Notimex).- El Papa Francisco criticó que el sistema económico mundial trata de sobrevivir a través de descartar de su actividad orgánica a jóvenes y a ancianos, debido a que tiene en su centro al dinero en vez de a las personas.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, el pontífice manifestó que “la economía se mueve por el afán de tener más y paradójicamente se alimenta de una cultura del descarte” con límites a la natalidad y a los ancianos porque ya no producen.

“Al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo porque los chicos van a tirar con fuerza hacia adelante y porque los ancianos nos dan la sabiduría, tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes. Y ahora también está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación”, dijo.

“Estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico deben estar el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar a su servicio. Pero hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría del dinero”, aseveró.

Aseguró que se descarta toda una generación “por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios”.

“Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero se sanean”, cuestionó.

El Papa deploró que “este pensamiento único quita la riqueza de la diversidad de pensamiento y por lo tanto la riqueza de un diálogo entre personas”.

“La globalización bien entendida es una riqueza. Una globalización mal entendida es aquella que anula las diferencias. Es como una esfera con todos los puntos equidistantes del centro”, refirió.

“Una globalización que enriquezca es como un poliedro, todos unidos pero cada cual conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da”, agregó.