Fracasa en Texas intento de impedir renta de casas a indocumentados

04 de Junio de 2014
Guardar
Dallas, 4 Jun (Notimex).- La ciudad de Farmers Branch, en Texas, puso fin a su fallido intento de implementar una ordenanza para prohibir rentar departamentos o casas a indocumentados, tras más de siete años de batallas legales en las que gastó más de seis millones de dólares.

El cabildo de Farmers Branch aprobó la noche del martes pagar 1.4 millones de dólares a los abogados de los grupos que combatieron la iniciativa, con lo que concluyó el caso que inició en noviembre de 2006 con la aprobación de la ordenanza que nunca entró en vigor.

Los abogados, que representaron en una demanda contra la ordenanza a organizaciones civiles y grupos pro derechos de los inmigrantes, habían solicitado en un inicio el pago de 3.1 millones de dólares, pero la cifra fue reducida luego de un proceso de mediación.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó en julio de 2013 que la ordenanza era anticonstitucional.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negó por su parte en marzo pasado a escuchar una apelación de Farmers Branch, un suburbio de Dallas.

Farmers Branch, con unos 30 mil habitantes, gastó más de seis millones de dólares en demandas relacionadas con su intento de establecer la ordenanza.

La medida exigía a quien pretendiera alquilar un departamento o casa en esa ciudad, presentar pruebas de ciudadanía estadunidense o residencia legal en el país, para poder rentar la habitación.

William A. Brewer III, uno de los abogados que combatió la ordenanza en las Cortes, dijo que la batalla legal debe servir de ejemplo para persuadir a otros políticos a no tratar de buscar medidas similares en contra de los inmigrantes.

"Conforme este caso llega a una resolución final, esperamos que otras ciudades puedan ver lo que paso aquí como una advertencia", dijo Brewer.

Archivado en