Renuncia de Benedicto XVI fortalece la fe: CEM

11 de Febrero de 2013
Guardar
El Papa Benedicto XVI decidió hoy de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.  NOTIMEX
El Papa Benedicto XVI decidió hoy de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana. NOTIMEX
México, 11 Feb. (Notimex).- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, destacó que la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar al cargo fortalece la fe, y agradeció la labor pastoral del pontífice durante los casi ocho años en los que estuvo al frente de la Iglesia Católica.

En conferencia de prensa, confió en que "Dios ilumine" a los obispos electores del sucesor del pontífice, y recordó la visita que Benedicto XVI hizo a México el año pasado.

El prelado indicó que serán tres cardenales mexicanos los que podrán elegir al nuevo papa: el arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega; el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, como Sandoval Íñiguez cumple 80 años el 28 de marzo, si el cónclave se lleva a cabo después de esa fecha, el cardenal emérito ya no podría participar.

En las instalaciones de la CEM, el también obispo auxiliar de Puebla indicó que hasta este día la Iglesia Católica cuenta con 211 cardenales, 119 de ellos son electores, es decir, menores de 80 años.

Además, cualquier cardenal elector tiene posibilidades de ser elegido sumo pontífice; incluso, podría ser seleccionado alguien que no pertenece al consistorio cardenalicio y que no tenga carácter episcopal.

Asimismo, precisó que no deben pasar más de 20 días para que se concrete el cónclave, es decir, se prevé que se concrete antes del 20 de marzo y que antes de abril ya se tendrá un nuevo papa.

¿Quién será el sumo pontífice?, "sólo lo sabe Dios", respondió; "yo lo que espero es que Dios nos conceda al papa que estamos necesitando para la Iglesia tanto en América Latina y en el mundo entero; cada papa ha sido el papa exacto para el tiempo exacto y eso se aplica en Benedicto XVI".

Aclaró que un papa no es para servir a un continente, sino al mundo. Qué más da que el pontífice provenga de un continente u otro. "Que sea lo que Dios quiere, un hombre de fe, esperanza y amor, y que sea capaz de conducir a la Iglesia".

Al hacer un balance "muy positivo" del pontificado de Benedicto XVI, destacó que el papa dio una muestra de humildad en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo.

Sobre si la muestra de humildad que mostró el papa al renunciar debe ser ejemplo a otros políticos o gobernantes que con enfermedad o avanzada edad se aferran al poder; sentenció: "que cada quien analice su conciencia".

Insistió en que el santo padre ha mostrado una gran firmeza en las decisiones de gobierno en temas muy complejos, por lo que las razones que da para renunciar son totalmente ciertas, como la salud y su avanzada edad; además "se ha caracterizado por muy sincero; él reconoce que en los últimos meses ha disminuido su capacidad física".

Si algo ha caracterizado a Benedicto XVI es su honestidad y lo que se puede decir es lo que él ha expresado, su renuncia es por la avanzada edad y la disminución de sus capacidades físicas, reiteró.

Lira Rugarcía admitió que fue una noticia sorpresiva para la Iglesia Católica mexicana, "no teníamos un hecho como éste, seguramente tendremos qué contar a las próximas generaciones". Sin embargo, "esto ayudará a la credibilidad y a confirmarnos a todos en la fe".

De su lado, el arzobispo de Tlalnepantla y ex presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, escribió en su cuenta de Twitter: "Agradecemos a Su Santidad Benedicto XVI por el fructífero pontificado; por ser guía de nuestra Iglesia Católica durante casi ocho años".

Archivado en