Destacan participación de Guadalupe y Martinica en Cumbre de la AEC

30 de Abril de 2014
Guardar
París, 30 Abr (Notimex).- La cancillería de Francia destacó hoy la participación por primera vez de dos de sus territorios americanos, Guadalupe y Martinica, en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) realizada en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán.

En declaraciones a la prensa, voceros de la dependencia resaltaron la participación “por primera vez” en el cónclave de las dos regiones francesas ubicadas en el continente americano, en su calidad de miembros asociados del bloque.

“La inserción de las colectividades francesas de las Américas en su espacio regional constituye una de nuestras prioridades”, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Guadalupe y Martinica “ingresaron con su propio nombre en la Asociación de Estados del Caribe en el transcurso de las últimas semanas, con el apoyo del Estado” francés, precisó la fuente.

En virtud del ingreso de Martinica y Guadalupe en la Asociación de Estados del Caribe, Francia tiene tres representantes en la cumbre de la AEC, que preside México y que fue inaugurada este miércoles en la capital del caribeño estado de Yucatán.

La reunión, que clausurará mañana jueves el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, “marca el vigésimo aniversario de esta organización regional de la que Francia es miembro asociado desde su fundación en 1994”, recordaron las fuentes diplomáticas.

La nueva ministra francesa para los territorios de Ultramar, George Pau-Langevin, viajó a Mérida para representar al presidente Francois Hollande en la VI Cumbre de la AEC.

Se trata además del primer viaje oficial de Pau-Langevin, quien fue nombrada a principios de abril como nueva ministra del ramo, precisaron las fuentes.

La AEC celebra este año sus 20 años de existencia. El organismo regional, fundado en julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, fomenta el fortalecimiento y la integración de los países de la zona del mar Caribe.

Archivado en