Suspenden golpistas Constitución de República Centroafricana

26 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 26 Mar (Notimex).- Rebeldes del movimiento Sekela que tomaron por la fuerza el control de la República Centroafricana anunciaron hoy la suspensión de la Constitución y la eliminación del Parlamento y el gobierno del presidente Francois Bozize, quien huyó a Camerún.

"Me parece necesario suspender la Constitución del 27 de noviembre de 2004, para disolver el Parlamento, así como el gobierno de Bozize", afirmó el líder rebelde, Michel Djotodia, un día después de que sus rebeldes Seleka tomaron por completo el control de Bangui.

En un mensaje difundido por la radio estatal, Djotodia, quien se autoproclamó la víspera presidente de un nuevo gobierno de coalición de transición en la República Centroafricana, se comprometió a celebrar elecciones libres en 2016.

"El período de transición nos conducirá a elecciones libres, creíbles y transparentes", destacó el líder del movimiento golpista, que se levantó en armas en días pasados para expulsar a Bozize del poder, por su negativa a cumplir el acuerdo de paz alcanzado en enero pasado.

Djotodia confirmó que Bozize, a quien calificó como un fracasado, huyó del país y confirmó que el actual primer ministro, Nicolas Tiangaye, permanecerá en su puesto en su nuevo gobierno de unidad, según un reporte de la televisión Al Yazira.

El líder golpista y ahora presidente del gobierno de transición justificó el golpe de Estado contra Bozizé y lamentó los daños, actos de violencia y saqueos registrados en la capital centroafricana, en los últimos dos días.

"Hemos decidido liberar al pueblo centroafricano de la dictadura de Bozize", destacó y agregó que respetará el acuerdo de paz, firmado en enero en Libreville, Gabón, y que prevé un gobierno compuesto por líderes rebeldes, opositores civiles y seguidores de Bozize.

Djotodia, quien fue nombrado viceprimer ministro tras el acuerdo de enero, acusó a Bozize de haber incumplido el convenio al no incluir en el Ejército a sus hombres, por lo que retomó el pasado jueves las hostilidades.

Después de tres días de intensos combates las fuerzas rebeldes de Sekela llegaron el domingo pasado a Bangui, obligaron al presidente a huir del país a través de la vecina República Democrática del Congo y controlar por completo el país.

La oficina del derrocado presidente Bozize emitió la víspera un comunicado a través de la radio estatal, en el que confirmó que el mandatario huyó de la República Centroafricana y buscó refugio en Camerún.

El golpe de Estado fue condenado por las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA), que decidió suspender la membresía del país e instó los rebeldes a respetar el Acuerdo de Libreville .