Conmemoran histórica marcha de Los Ángeles por reforma migratoria

25 de Marzo de 2013
Guardar
Los Ángeles, 25 Mar (Notimex).- Organizaciones proinmigrantes expresaron hoy aquí una condena a políticas antiinmigrantes y la exigencia a reconocer su aportación.

En el marco del VII aniversario de la marcha más grande en Los Ángeles, que convocó a cerca de un millón de manifestantes, organizaciones clamaron porque se reconozca el valor real de los inmigrantes en este país.

La marcha del 25 de marzo del 2006 fue contra la fallida Ley Sensenbrenner, que eliminaba servicios y criminalizaba a indocumentados y hasta negaría ciudadanía a niños nacidos de padres indocumentados.

En esa ocasión, calles del centro de Los Ángeles fueron inundadas con cientos de miles de inmigrantes y cientos de organizaciones y líderes locales, en una reacción de unidad pocas veces vista.

Esta mañana, para conmemorar esa marcha en la iglesia de la placita Olvera, el padre Richard Estrada celebró una liturgia para recordar estas acciones en defensa de la comunidad inmigrante.

"En los últimos años, la severidad de las leyes antiinmigrantes ha provocado la deportación hasta de ciudadanos americanos, en algo que debe acabar de una vez", afirmó Gloria Saucedo.

Saucedo, dirigente de la Hermandad Mexicana Nacional, señaló que las organizaciones siguen unidas en una misma demanda por una reforma migratoria amplia, justa y humana.

Al término de la misa fue realizada una convivencia en la misma iglesia, con asistencia de líderes y organizaciones locales.

Al mismo tiempo, la Coalición por los Derechos Plenos de Inmigrantes anunció que el próximo sábado, por calles del centro de Los Ángeles, será realizada una marcha por la reforma migratoria.

"Mientras que la discusión se está dando entre un grupo en el Senado, la lucha por la reforma migratoria no ha terminado", dijo Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana, uno de los grupos participantes.

"Por eso estamos haciendo un llamado a los inmigrantes y sus simpatizantes, para hacer presencia en las calles", sentenció.

Rosa Posadas, representante de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE), hizo un llamado a todas las mujeres para unirse a la movilización.

En este sentido, pidió llevar banderas estadunidenses para demostrar la buena intención de los inmigrantes de pertenecer a este país.

Como representante del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Francisco Moreno reprochó el viaje del presidente Barack Obama a Israel, cuando este asunto sigue sin ser resuelto.

"Obama viaja para dar un mensaje de que es necesaria la unidad de los pueblos y que no deben existir muros, mientras que Estados Unidos está dividido", aseveró.

Para el 1 de mayo próximo, varias organizaciones más están preparando una movilización nacional por la reforma migratoria, con marchas planificadas en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Dos estaciones con predominio del inglés -para conmemorar este lunes la marcha del 25 de marzo- dedicaron su programación por 24 horas a sólo comentarios en español.

Entre su programación, Radio Bilingüe y Radio KPFK transmitieron un foro sobre la reforma migratoria, con un debate sobre la reforma y con línea abierta en el distrito del congresista Gary Miller, republicano conservador de San Bernardino.