Considera DEA como complementaria asistencia rusa a Centroamérica

24 de Marzo de 2013
Guardar
Managua, 24 Mar (Notimex).- La asistencia antidrogas de Rusia a Centroamérica será complementaria a la colaboración que presta la DEA al istmo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, afirmó la embajadora estadunidense en Nicaragua, Phyllis Powers.

La asistencia rusa no va a "reemplazar" la estrecha colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), declaró a los medios de comunicación la diplomática.

La ayuda de Moscú será para "complementar" el trabajo que realiza la DEA y los esfuerzos del Ejército y de la Policía en la lucha contra las drogas, el tráfico de armas, de personas y de dinero proveniente del crimen organizado, expresó.

Rusia, agregó, "se está convirtiendo en parte de la solución y no en parte del problema, y todos necesitamos trabajar en este problema" del narcotráfico.

"No veo la ayuda de Rusia como una competencia para la DEA, sino como un apoyo", manifestó Powers en alusión a la decisión de Moscú de instalar un moderno centro regional de capacitación antidrogas en Managua.

El viernes, el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN), Viktor Ivanov, inauguró la construcción del centro regional.

Powers explicó que el apoyo de Moscú "no quiere decir" que Estados Unidos está saliendo del país y que "otros" (Rusia) van a "venir a reponer" el trabajo con las fuerzas de seguridad de todos los países de la región.

Las operaciones conjunta con los países centroamericanos en las aguas internacionales continuarán, dijo la embajadora norteamericana.

Desde 2008 a la fecha, el gobierno estadounidense ha desembolsado 361 millones de dólares en proyecto de seguridad ciudadana en la región, a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de Centro América (Carsi).

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, afirmó el viernes pasado que seguirán trabajando en coordinación con todas las agencias de seguridad del mundo para enfrentar al crimen organizado.