Rechaza gobierno chileno declaraciones de Evo Morales

23 de Marzo de 2013
Guardar
Santiago, 23 Mar (Notimex).- El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó hoy las declaraciones de su par boliviano Evo Morales, quien denunció el incumplimiento de acuerdos por parte de Chile y anunció que acudirá a cortes internacionales para buscar una salida al mar.

"El gobierno de Chile rechaza en forma categórica, tanto las falsas interpretaciones de la historia, como las erróneas imputaciones que atribuye (Bolivia) al gobierno de Chile", aseveró Piñera en el presidencial Palacio de La Moneda.

"El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico", enfatizó.

En la conmemoración del Día del Mar, Morales dijo este sábado que Bolivia sufrió una "usurpación territorial" y que fue obligada a firmar con Chile el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el que fijó los límites de ambos países tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Planteó que el tratado con Chile de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre los territorios bolivianos, es una sentencia de "condena perpetua" que "estrangula" a la economía de la nación altiplánica.

"Este tratado consolidó la usurpación territorial y, lejos de otorgarnos facilidades para el libre tránsito de Bolivia, se ha constituido en un sentencia de condena perpetua sobre el desarrollo de Bolivia y nuestra integración con el resto del mundo", dijo.

Anunció que en los próximos días una comisión boliviana viajará a La Haya, Holanda, para presentar una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

El mandatario chileno, que se reunió este sábado por espacio de dos horas con asesores y representantes de la Cámara de Diputados y el Senado, indicó que el Tratado de 1904 está vigente y "fue libre y válidamente celebrado y ratificado" por Chile y Bolivia.

Ese acuerdo, explicó, "fijó con precisión los límites entre ambos países y ha constituido y sigue constituyendo el pilar político y jurídico fundamental sobre el cual se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia".

Recalcó que Chile ha dado "pleno y fiel cumplimiento a lo establecido por el Tratado de 1904, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio y puertos chilenos".

Señaló que este país "ha mantenido siempre, y en forma permanente, una actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países, dentro del pleno respeto al Tratado de 1904 y las normas del derecho internacional".

Sobre las palabras de Morales respecto a la reivindicación marítima, la cual está establecida en la Constitución boliviana, que las disposiciones de la Carta Magna "son totalmente inoponibles a Chile".

"El derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente", subrayó el gobernante, quien estuvo acompañado del canciller Alfredo Moreno.

Recalcó que "hará cumplir el Tratado de 1904" y que "Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía" dentro de los tratados y el derecho internacional.