Anunciará Napolitano el viernes decisión sobre nuevo gobierno

21 de Marzo de 2013
Guardar
Roma, 21 Mar (Notimex).- El presidente italiano Giorgio Napolitano confirmó hoy que mañana viernes decidirá sobre la formación del nuevo gobierno, al concluir con la coalición de centroizquierda las consultas con diversas fuerzas políticas.

"Debo reordenar las ideas para ver mejor cuál es la decisión que debo tomar y mañana la comunicaré (...) y argumentaré mis decisiones", declaró el mandatario en rueda de prensa.

Napolitano mantuvo dos días de consultas con las fuerzas políticas en busca de una solución que permita la formación del nuevo Ejecutivo, lo que se ha visto obstaculizado por los resultados de las elecciones de febrero pasado, en las que ningún partido obtuvo el control del Senado.

El último líder al que Napolitano recibió fue a Pierluigi Bersani, apoyado por la coalición de centroizquierda, que incluye a su partido el Democrático (PD), al de Izquierda, Ecología y Libertad, así como otras formaciones menores.

"Nosotros, el PD, somos la primera fuerza de este país, digan lo que digan y somos la primera coalición", declaró Bersani en respuesta al Movimiento 5 Estrellas, del comediante Beppe Grillo, quien pidió al presidente le dé el encargo para formar el gobierno, bajo el argumento de que fue el partido más votado.

"Estamos al servicio del cambio trabajando sobre dos líneas: un gobierno con propuestas para el inicio de una legislatura dirigida al cambio en el plano social y en el plano de moralización de la vida pública", añadió Bersani.

Por la mañana, Napolitano recibió separadamente a Grillo y al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, líder de la coalición de derecha, quienes reivindicaron su derecho a formar el gobierno.

En particular, Berlusconi (asediado por varios procesos judiciales) pidió un Ejecutivo de amplia alianza que incluya al PD, con el que casi empató en las elecciones del 24 y 25 de febrero pasado.

Bersani, sin embargo, rechaza todo acuerdo con el ex primer ministro y ha buscado alianzas con el Movimiento 5 Estrellas, que a su vez se niega a apoyarlo.

En los pasados comicios, la centroizquierda ganó por estrecho margen la mayoría en la Cámara de Diputados y obtuvo el más alto número de asientos en el Senado, pero insuficientes para obtener el control de esa cámara, lo que ha impedido la formación del gobierno.

El Movimiento 5 Estrellas, por su parte, fue el partido más votado en lo individual en la Cámara Baja.

Se espera que mañana viernes Napolitano decida a quien encargará formar el Ejecutivo, que podría ser Bersani o alguna otra figura, como el nuevo presidente del Senado, el ex procurador antimafia Pietro Grasso.

Tampoco se descarta que confirme al primer ministro en funciones, Mario Monti, como encargado de los "asuntos administrativos" o que convoque a nuevas elecciones.