Estima Erdogan como positivo el llamado a la paz del líder del PKK

21 de Marzo de 2013
Guardar
Berlín, 21 Mar (Notimex).- El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan recibió hoy con cautela el llamado a bajar las armas lanzado por el líder del grupo separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdula Ocalan.

La petición del líder rebelde kurdo a sus partidarios "es positiva", pero es esencial que la lleven a la práctica, declaró Erdogan este jueves en una rueda de prensa televisada, después de reunirse con su contraparte holandés Mark Rutte.

En una carta que fue leída esta mañana durante las celebraciones del Nevruz -año nuevo kurdo- en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, Ocalan -preso en una cárcel turca- pidió a sus militantes bajar las armas y poner fin a la lucha armada.

Tras solicitar a los rebeldes del PKK que abandonen Turquía, abogó por una lucha política y el diálogo, "dejen que las ideas hablen", pidió.

"Encuentro el llamado, la invitación, como un desarrollo positivo, pero es vital la práctica. Es de suma importancia que se implemente cualquier cese al fuego", sostuvo el primer ministro, citado en reportes del diario turco Hurriyet.

"Nos gustaría ver los movimientos sugeridos por Ocalan en el periodo más corto de tiempo", dijo Erdogan y afirmó que una vez que el llamado del líder rebelde se concrete, "la atmósfera en Turquía y en la región cambiará".

Indicó que las fuerzas de seguridad turcas podrían no llevar a cabo nuevas operaciones contra los rebeldes separatistas, si éstos llevan a cabo el llamado de Ocalan.

Asimismo, criticó la ausencia de la bandera turca durante las celebraciones en Diyarbakir, pues dijo que la ciudad forma parte del país.

Por su parte, el líder militar del PKK, Murat Karayilan, expresó esta tarde su fuerte apoyo al llamado de Ocalan y aseguró que el grupo se compromete a respetar la petición de deponer las armas, según un despacho de la agencia de noticias pro kurda, Firat News.

"Todo Turquía, todo el Kurdistán y todo el mundo debe saber que el movimiento PKK está listo tanto para la guerra como para la paz. En este contexto, nos comprometemos con determinación al proceso iniciado por Ocalan", puntualizó Karayilan, desde su base en el norte de Irak.

Más de 40 mil personas han muerto en 30 años de lucha del PKK por una tierra propia para la etnia kurda en el sur de Turquía.