Frustra a activistas demora de reforma migratoria en Congreso EUA

21 de Marzo de 2013
Guardar
Washington, 21 Mar (Notimex).- Dirigentes de grupos pro inmigrantes expresaron hoy frustración por la demora en el Congreso para presentar un proyecto de ley de reforma migratoria que ofrezca un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

"Estamos frustrados" por la demora del grupo de ocho senadores en presentar un proyecto bipartidista de inmigración que se esperaba para este mes, dijo en una teleconferencia la vocera del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), Kica Matos.

Señaló a la vez que se siente "complacida" por el cambio de posición de los republicanos que ahora apoyan una reforma migratoria, pero insistió que junto con los demócratas y la Casa Blanca "queremos que actúen y que actúen ahora".

El Partido Republicano expresó su apoyo a una reforma migratoria esta semana como parte de un plan de acercamiento a los latinos en tanto que el senador conservador republicano Rand Paul también se hizo eco de esa propuesta.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, también respaldó un esfuerzo bipartidista de ocho legisladores para avanzar en los cambios a las leyes de inmigración que incluye un plan de legalización de indocumentados.

Una de las participantes en la teleconferencia, Jennifer Martínez, señaló que la demora para presentar un proyecto ha tenido un impacto en su familia tras la deportación hace un año de su esposo y los esfuerzos que ella hace para mantener a sus hijos.

El director de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, Lawrence Benito, señaló que su grupo continuará con actos de presión para que el Congreso presente una propuesta a principios de abril tras su receso este mes por Semana Santa.

El director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres, calificó como "positivo" el cambio de posición de los republicanos sobre inmigración, cuando antes de los comicios están en contra de una legalización de los indocumentados.

Con respecto a la demora en la presentación de un proyecto de ley, Torres señaló que esa preocupación también la expresó en la víspera en una audiencia el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy.

El senador Leahy dijo en esa oportunidad que debido a esa situación su comité no va a actuar sobre un proyecto para fines de abril, lo cual era su meta, y reiteró su petición al presidente Barack Obama que envíe una propuesta al Senado.

Debido a la impaciencia sobre la demora, activistas de la organización Casa en Acción tomaron brevemente la oficina del senador demócrata Charles Schumer, uno de impulsores del plan de reforma migratoria, y varios fueron arrestados, según reportes de prensa.