Rechaza tribunal boliviano despenalizar el aborto

13 de Febrero de 2014
Guardar
Santiago, 13 Feb (Notimex).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia rechazó despenalizar el aborto, en una sentencia que darán a conocer el próximo lunes en la ciudad de Sucre, pero ordenó elaborar una ley sobre el tema, informó hoy la agencia de noticias ABI.

Según la fuente, el presidente de la Sala Primera Especializada del TCP, Gualberto Cusi, anunció este jueves que esa instancia ratificó el respeto a la vida desde la concepción y rechazó la despenalización del aborto en Bolivia.

“Ya hay una sentencia”, dijo Cusi citado por ABI y añadió que el TCP facultó a los legisladores la responsabilidad de redactar y aprobar una ley para establecer una política pública sobre el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La sentencia anunciada se refiere a una demanda de inconstitucionalidad en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales penalizan el aborto, presentada el 13 de marzo de 2012 por la diputada Patricia Mancilla.

El presidente de la Sala Primera Especializada del TCP dijo que para adoptar la resolución constitucional los magistrados recabaron información, accedieron a investigaciones, propuestas y experiencias internacionales.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, en tanto, dijo que la Sala Plena comenzó la notificación de la sentencia a las partes para dictar la resolución que sancionará algunos artículos del Código Penal que condena la práctica del aborto.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional ya ha adoptado una sentencia, se tienen también votos disidentes en la sentencia, estamos en el proceso final para la notificación a las partes, este proceso creemos que concluya hasta el día lunes”, precisó.

Indicó que este “es un fallo que va a marcar un análisis diferente respecto de la protección de los derechos de la mujer, derechos sexuales reproductivos”.

“Es una sentencia que nos ha llevado mucho tiempo, mucho análisis, esfuerzo de parte del tribunal Constitucional Plurinacional, pero entendemos que se ha llegado a un acuerdo, a un fallo donde se está observando, principalmente el interés de la sociedad”, señaló ABI.

Archivado en