Protegerán Ecuador y Colombia recursos hídricos en frontera

09 de Febrero de 2014
Guardar
Santiago, 9 Feb (Notimex).- Ecuador y Colombia protegerán sus recursos hídricos para asegurar la calidad y cantidad de agua a los residentes en las áreas limítrofes, informó hoy la agencia estatal de noticias ecuatoriana, Andes.

La coordinadora de la Demarcación Hidrográfica de Mira (norte andino de Ecuador), Nathaly Burbano, dijo en entrevista al servicio informativo que se buscará proteger el medio ambiente en la frontera de cualquier contaminación.

“El beneficio de esto es garantizar el recurso hídrico en calidad y en cantidad suficiente, tanto en la cuenca alta como en la cuenca baja de nuestros afluentes”, ante la contaminación que se lleva en los ríos a los dos países, explicó.

En la zona de integración fronteriza, que corresponde a las provincias de Carchi, Imbabura y Sucumbíos (norte amazónico), el trabajo se enfocará en las cuencas hídricas Mira–Mataje y Carchi–Guaitara, indicó la agencia.

Recordó que el pasado miércoles hubo una reunión en Tulcán, en la que se conoció un informe de las cancillerías de los dos países donde se dice que el proyecto puede ser ejecutado y que se ha trabajado previamente con un convenio de cofinanciación.

Según la nota informativa, la cuencas hidrográficas en el sector rural de la frontera, están expuestas a la contaminación por residuos sólidos, a los vertimientos industriales, domésticos, hidrocarburos y agroquímicos y a la minería ilegal.

Por ello, las mesas de trabajo avanzan en propuestas, como implementar sistemas de monitoreo de calidad ambiental y niveles de cauce, generar corredores biológicos y áreas protegidas binacionales y promover planes de reforestación.

Los proyectos son manejados por entidades de ambos países, como los Ministerios de Ambiente de Ecuador y Colombia y las cancillerías y cuentan con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según el reporte.

Archivado en