Marca crisis en Ucrania cumbre bilateral UE-Rusia

28 de Enero de 2014
Guardar
Bruselas, 28 Ene (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llega hoy a esta capital para una breve cumbre de alto nivel con la Unión Europea (UE) que se centrará en los lazos comerciales bilaterales y en la crisis política en Ucrania.

Acompañado por su canciller, Sergei Lavrov, Putin se reunirá con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, además de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Oficialmente, la cita de tan solo dos horas y media está dedicada a pasar en revista "la naturaleza y la dirección de la relación estratégica" que mantienen los dos gigantes.

Los europeos pretenden quejarse de las restricciones comerciales impuestas por Rusia en el sector del automóvil y abordar la posibilidad de un acuerdo mutuo para la liberalización de visados.

Por su parte, los rusos tratarán de desbloquear la negociación del nuevo acuerdo bilateral de asociación, iniciada en 2008 con el objetivo de sustituir el pacto de 1997.

Esperamos que en la cumbre se dé un impulso político útil a estas negociaciones y que podamos anunciar en el futuro inmediato que celebraremos la decimotercera ronda formal de las negociaciones, afirmó el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

Rusia es el tercer socio comercial de la UE, por detrás de Estados Unidos y China, con 333 mil millones de euros en intercambios en 2012, y su principal suministrador de energía, con el 29 por ciento de todo el consumo europeo de gas y petróleo.

Tanto Rusia como la UE tenemos mucho que ganar reforzando nuestra cooperación. Pero, para que sea un éxito, necesitamos entendimiento y confianza. Esto es lo que trataremos de lograr en la cumbre, dijo Barroso antes de la cita.

También Van Rompuy admitió que los dos socios tienen una serie de diferencias que necesitan ser discutidas y clarificadas.

La presión sobre Ucrania es lo que ha creado esta crisis política. Hay una sensación de que es necesario clarificar hacia dónde avanza nuestra relación, explicó a la prensa un alto funcionario del Consejo Europeo.

La UE responsabiliza a Rusia por el rechazo del gobierno de Kiev en firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la mancomunidad, en noviembre pasado, que dio origen a la actual oleada de violencia en el país.

Archivado en