Garantiza Canal de Panamá a sus clientes finalizar ampliación

06 de Enero de 2014
Guardar
Panamá, 6 Ene (Notimex).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) garantizó hoy a la comunidad marítima internacional y a sus clientes finalizar la ampliación de la vía pese a que un consorcio amenaza con suspender las obras desde el 20 de enero.

"Nos gustaría asegurar a nuestros clientes que la ACP ha trabajado siempre con la mejor voluntad para que el contratista complete el proyecto", dijo el administrador de la entidad, Jorge Quijano, en una comunicación enviada a sus usuarios.

Afirmó que el contrato obtenido en 2009 por el Grupo Unidos por la Ampliación (GUPC) para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía, incluyen garantías que permiten a la ACP "desarrollar con éxito el proyecto".

El GUPC, formado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, anunció hace una semana que suspenderá sus trabajos el 20 de enero si la ACP desatiende sus reclamos por sobrecostos de mil 600 millones de dólares.

"Estamos trabajando en resolver este impasse de la mejor manera posible en el marco jurídico del contrato para garantizar que el Programa de Ampliación sea completado", dijo Quijano.

La comunicación de la ACP con sus clientes coincide con la visita a esta capital de una delegación española encabezada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien trata de mediar entre el consorcio debido a que una de las empresas españolas.

Luego de reunirse con ejecutivos del GUPC y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, Pastor reveló a periodistas que el consorcio ha aceptado ceñirse al contrato firmado con la ACP y a sentarse a negociar.

La entidad panameña acusó al GUPC la semana de buscar un arreglo en su demanda de sobrecostos fuera del contrato.

Los recursos adicionales demandados por el GUPC son por supuestos trabajos extras relacionados con fallas geológicos descubiertos una vez el contrato fue licitado en 2009, aunque la ACP rechaza esa versión.

Mientras se desarrolla la disputa, las operaciones de la vía interoceánica continúan normales y "la situación con el contratista en uno de los proyectos del Programa de Ampliación no tiene impacto alguno en las operaciones del Canal", indicó la ACP.

La ampliación, con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares, debió finalizar en octubre de 2014 pero ahora sufre un retraso de nueve meses.

Archivado en