Pide Europa a FARC "estar a la altura" de reconciliación en Colombia

12 de Diciembre de 2013
Guardar
Bogotá, 12 Dic (Notimex).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó hoy aquí a las rebeldes FARC a que "estén a la altura del momento histórico" que vive Colombia para lograr la reconciliación y la paz.

Tras reunirse este jueves con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el palacio de gobierno, en Bogotá, Barroso dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "tienen una gran responsabilidad para llegar a la paz".

"Quisiera llamar a sus dirigentes a que estén a la altura del momento histórico en el que se encuentra ahora Colombia", añadió el titular de la Comisión Europea, que realiza una visita a la capital colombiana.

Barroso confirmó la disponibilidad de la Unión Europea (UE) "para brindar un apoyo financiero a la aplicación del acuerdo que se podría lograr" entre el gobierno colombiano y las FARC, que sostienen desde el año pasado negociaciones de paz en Cuba.

"Puedo asegurarles que la Comisión Europea seguirá al lado de Colombia en este momento tan importante y que responderá a sus esfuerzos con su solidaridad", enfatizó.

Advirtió que "Colombia será además uno de los pocos países que seguirán beneficiándose de la Unión Europea, lo que demuestra la importancia que damos a las relaciones con nuestro país".

Barroso reiteró que Colombia se encuentra en un momento crucial de su historia, con las negociaciones de paz, y la UE continuará con su apoyo a este proceso.

"Yo he querido venir personalmente a manifestar el apoyo de la Unión Europea a este proceso y a las reformas iniciadas bajo el liderazgo del presidente Santos", subrayó.

Barroso, por último, manifestó que "quisiera animarles, en nombre de la Unión Europea, a seguir esforzándose en superar los considerables obstáculos que aún quedan en el camino hacia la paz".

Archivado en