Nicaragua, 63 casos de feminicidio de enero a noviembre

11 de Diciembre de 2013
Guardar
Managua, 11 dic 13 (Cimacnoticias).- Las mujeres rurales de la costa Caribe nicaragüense, en su mayoría campesinas,indígenas y afro descendientes, ocuparon el primer lugar de casos de feminicidio en todo el país, de enero a noviembre de este año, según el monitoreo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

El monitoreo señala que 63 mujeres han sido asesinadas en estos 11 meses en Nicaragua y 6 en el exterior, para un total de 69 mujeres nicaragüenses, de las cuales 26 corresponden a las regiones autónomas del Caribe norte y sur del país, una zona rural muy densa y en donde el acceso a los puestos policiales y centros de salud es bastante difícil por las distancias y la geografía del territorio atravesado por ríos y montañas.

Este año, la zona más violenta de Nicaragua para las mujeres han sido estas regiones, en donde predomina el machismo y la falta de una verdadera atención integral ante los casos de violencia, opina Darling Omier, comunicadora de la ciudad de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Caribe Sur (RAAS).

La RAAS ocupa el primer lugar de casos de feminicidio este año, con 16 casos, superando por primera vez a Managua que tiene 11 asesinatos de mujeres, según el monitoreo de Católicas.

Para Omier, otra de las causas es la desconfianza ante las autoridades, pues muchas de las mujeres rurales tienen miedo de denunciar a su pareja, ya que escuchan que las cárceles están sobrepobladas y temen que los dejen libres y luego las asesinen.

La comunicadora ha recibido testimonios, en sus espacios informativos, de mujeres que llegan de comunidades lejanas y que desisten de los procesos judiciales por falta de recursos, debido a que tienen que costear transporte de largas distancias y estadías en las principales ciudades de la RAAS.

Una de las continuas demandas de la Red de Mujeres Contra la Violencia, en estas regiones del Caribe nicaragüense, tiene que ver con el acceso a la justicia para las mujeres que viven en comunidades lejanas, mucha de las cuales tienen que viajar por más de ocho horas en medios acuáticos para llegar a un puesto de salud o una estación de policía.

La Corte Suprema de Justicia ha tratado de resolver a través de los Facilitadores Judiciales –quienes están capacitados sobre la Ley 779 que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y la cual establece que la mediación es voluntaria y solo se puede hacer frente a un juez­pero en muchos casos, por la idiosincrasia de los comunitarios yla poca vigilancia de las autoridades,se violenta este derecho.

Las integrantes de la RMCV participaron este 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos en una marcha en Managua para demandar la aplicación de la Ley 779 y las medidas de prevención para evitar que sigan asesinando y violentando los derechos de las mujeres nicaragüenses.

Archivado en