Acuerdan términos de presencia militar de EUA en Afganistán

19 de Noviembre de 2013
Guardar
Washington, 19 Nov (Notimex).- Funcionarios de Estados Unidos y Afganistán llegaron a un acuerdo de seguridad que permitiría a militares estadunidenses realizar redadas en hogares afganos sólo en "circunstancias extraordinarias", señaló hoy The New York Times.

En su edición digital, el diario neoyorquino apuntó que el arreglo fue acordado por el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente afgano Hamid Karsai durante una conversación telefónica este martes.

Citando al vocero de Karzai, Aimal Faizi, señaló que parte del convenio supone que el presidente Barack Obama reconozca "errores" por parte de las fuerzas armadas estadunidenses y la promesa de que tales equivocaciones no volverían a suceder.

Obama estableció el retiro de tropas estadunidenses y de la alianza militar del hemisferio occidental para 2014.

Faizi señaló que Kerry propuso escribir él mismo una carta reconociendo el sufrimiento de la población afgana como resultado de errores pasados de las tropas estadunidense y prometiendo que no volverían a repetirse.

La misiva sería firmada de manera conjunta por el presidente Obama y el jefe de la diplomacia estadunidense.

Funcionarios afganos habrían señalado que el asunto de las redadas mantuvieron congeladas las negociaciones del "acuerdo bilateral de seguridad", marco para la continuación de la presencia estadunidense en Afganistán después de la fecha límite establecida para su retiro.

Sin embargo, el arreglo debe ser aún sancionado por un consejo de ancianos afganos.

Archivado en