Rechaza Air France-KLM suscribir aumento de capital de Alitalia

14 de Noviembre de 2013
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Roma, 14 Nov (Notimex).- El grupo Air France-KLM anunció hoy que no suscribirá un aumento de capital por 300 millones de euros aprobado la víspera por la aerolínea Alitalia, de la que detenta el 25 por ciento del capital.

En una nota, la sociedad franco holandesa confirmó su "compromiso de mantenerse como un socio leal y serio de Alitalia en la continuidad de la asociación industrial", pero resaltó que "no participará en el aumento de capital", aprobado el miércoles por el consejo de administración de la compañía italiana.

Dijo que "aunque la parte industrial del nuevo plan (de Alitalia) va en la dirección justa y recibe el pleno apoyo de Air France-KLM, no han sido todavía decididas las medidas necesarias de reestructuración financiera".

Asimismo, explicó que pretende suscribir los bonos convertibles de Alitalia en su poder al término del aumento de capital y mantener una participación en la compañía italiana, pero no indicó a que nivel llevará su cuota.

El grupo franco holandés es el principal socio industrial de la empresa italiana, de la que detenta una cuota del 25 por ciento.

El nuevo plan industrial de la aerolínea italiana, presentado el miércoles por el director Gabriele Del Torchio y el ministro de Transportes, Maurizio Lupi, prevé reducir el número de aviones de tamaño medio, aunque sin recortar las horas de vuelo gracias a un mejor uso de la flota.

Según medios locales, el plan contempla ahorros por 200 millones de euros en 2014, aunque no fueron aprobados despidos, a los que se oponen terminantemente los sindicatos.

"En caso de despidos la respuesta de la CGIL (Confederación General Italiana de Trabajadores) será muy dura", advirtió la secretaria general de la principal central gremial italiana, Susanna Camusso.

Asimismo, el plan industrial prevé un aumento de los vuelos internacionales e intercontinentales, lo contrario a lo solicitado por Air France KLM, que exige "medidas adecuadas" para disminuir la deuda de la empresa.

La actual Alitalia nació en 2008 con la adquisición por parte de un conglomerado de empresarios italianos de la antigua empresa, que quedó quebrada.

Sin embargo, la crisis económica global y los malos manejos afectaron a la nueva sociedad, que entre 2009 y 2012 perdió 735 millones de euros obtenidos en una recapitalización.

Actualmente Alitalia busca nuevos socios internacionales y según los medios, entre ellos podrían estar las arolíneas Air China, Etihad y Aeroflot.

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