Lamenta embajador de EUA en España tensiones por presunto espionaje

08 de Noviembre de 2013
Guardar
Madrid, 8 Nov (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, lamentó las tensiones que han podido ocasionar en la relación bilateral las informaciones sobre presuntas actividades de espionaje de su país contra la nación europea.

Durante una reunión con el canciller español José Manuel García Margallo, Costos consideró que eran legítimas las preocupaciones del gobierno y los ciudadanos de España con motivo del presunto espionaje y lamentó las tensiones que esto ha podido causar en la relación bilateral.

Explicó al ministro García-Margallo que el presidente estadunidense Barack Obama ha impartido instrucciones para realizar una revisión detallada de las actuaciones de las agencias de inteligencia.

Además, aseguró que estas actuaciones se realizan en todo momento bajo un criterio de seguridad y lucha contra el terrorismo, en el marco de la colaboración entre las comunidades de inteligencia, en este caso con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

"Se respeta por tanto la privacidad de los ciudadanos españoles y el debido marco legal. En ningún caso estas actuaciones tienen objetivos comerciales", dijo.

Costos informó a García Margallo que el presidente Obama ordenó la desclasificación de numerosos documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y dispuso, también, una revisión de las capacidades de las agencias y su uso en países aliados y amigos.

Desde el inicio de este asunto, los servicios de inteligencia de ambos países han mantenido contactos para esclarecer los detalles de lo ocurrido.

El embajador Costos y el ministro García-Margallo acordaron que ésta será la vía para resolver las cuestiones que queden abiertas.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Palacio de Santa Cruz, se acordó que el interés de ambos gobiernos es garantizar la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el respeto a la legalidad.

Archivado en