Consideran acción diferida como modelo para reforma migratoria en EUA

12 de Marzo de 2013
Guardar
Washington, 12 Mar (Notimex).- El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, calificó hoy el programa de acción diferida a la deportación de jóvenes indocumentados como un "modelo poderoso".

El Programa de Acción Diferida para Niños Ingresados a Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés), implementado el año pasado en 60 días tras el anuncio por parte del gobierno del presidente Barack Obama, se puede usar como modelo si el Congreso aprueba una reforma migratoria integral, puntualizó.

En un discurso en la Liga Nacional de Ciudades, en la que participó también la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, Mayorkas dijo que el USCIS estará en "primera línea" en la instrumentación de una reforma a las leyes de migración.

Señaló que la reforma es un tema nacional, pero también tiene un impacto local, por lo que instó a los alcaldes a que estén preparados, que se involucren y participen en los programas de integración a inmigrantes que ofrece la entidad federal.

Citó como ejemplo que las ciudades de Los Ángeles y Nueva York ayudaron a los beneficiarios de DACA en la obtención de registros escolares y otros documentos para que prueben su presencia en el país.

Mayorkas también advirtió sobre personas no autorizadas para practicar las leyes de migración, al indicar que el USCIS tiene programas para evitar que los inmigrantes más vulnerables sean víctimas de fraude.

Napolitano informó por su parte que más de 400 mil jóvenes han solicitado los beneficios del DACA, que incluyen un permiso de trabajo, y ha aprobado la mitad, lo cual calificó que es una "verdadera historia de éxito".

Manifestó por otro lado que los recientes recortes automáticos de fondos a distintos programas gubernamentales ha afectado al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Debido a los recortes, se han limitado las horas extra y se han congelado las contrataciones, puntualizó, lo cual se reflejará en líneas más largas en los puertos de entrada, advirtió.

La funcionaria puntualizó que ha llegado el momento de una reforma migratoria de "sentido común" y que mientras tanto la entidad se ha enfocado en la deportación de personas con antecedentes penales que representan una amenaza a sus comunidades.

Señaló que es necesario instrumentar a nivel nacional el sistema de verificación de empleo y recalcó que la frontera está más segura que antes y los cruces ilegales han disminuido.

En una presentación en la víspera ante el Concejo Judío de Asuntos Públicos en Washington, Napolitano pidió un apoyo que sea "lo más no partidista posible" a favor de la reforma migratoria que analiza el Congreso.