Mantiene Paraguay vigilancia sanitaria por fármacos tóxicos

05 de Octubre de 2013
Guardar
Santiago, 5 Oct (Notimex).- El Ministerio de Salud de Paraguay anunció hoy que mantiene la "fármaco-vigilancia" en el país tras la detección de medicamentos tóxicos vendidos en el mercado, que han afectado a 35 personas y al parecer causado la muerte de una menor.

El titular de la cartera, Antonio Barrios, señaló en declaraciones divulgadas por la estatal agencia IP Paraguay que "sigue la fármaco-vigilancia, las empresas están entregando sus productos a ser analizados en el laboratorio de la Universidad Nacional de Asunción".

"En el transcurso de esta semana vamos a presentar el listado de las empresas que presentaron sus productos y que no tienen problemas y vamos a seguir con fármaco-vigilancia con las empresas que todavía no han llevado sus productos", dijo el funcionario.

Barrios indicó que hasta el momento está confirmado el caso del laboratorio Indufar, que puso en el mercado productos cuya materia prima estaba contaminada.

"Estamos esperando tener la confirmación, los documentos oficiales de todo lo que está pasando" indicó y aseguró que serán sumariados los laboratorios donde se constaten las irregularidades.

Barrios afirmó además que una vez que se tengan los resultados de las investigaciones, el Ministerio de Salud va a presentar las documentaciones a la Fiscalía para que el organismo judicial continúe con las diligencias en el ámbito penal.

IP Paraguay reportó que hasta este sábado se ha confirmado la intoxicación de 35 personas, otros cinco casos están en estudio y existe la sospecha del fallecimiento de una niña que consumió uno de los más de 60 medicamentos contaminados cuya venta fue prohibida.

"Si existe un fallecimiento, yo creo que debería de actuar", dijo el ministro al referirse al escándalo abierto en su país por la venta en farmacias de medicamentos que contienen dextrometorfano y cuya comercialización fue prohibida.

Archivado en