Pagan latinoamericanos por una banda ancha lenta y cara: BID

04 de Octubre de 2013
Guardar
Panamá, 4 Oct (Notimex).- El presidente del Banco Interamericano de de Desarrollo (BID), Luis Moreno, exhortó hoy a América Latina a incrementar las inversiones en banda ancha, un servicio "caro y lento" para los actuales usuarios de Internet.

"Quienes tienen banda ancha en nuestra región pagan mucho por un servicio lento", advirtió Moreno en la última de las dos jornadas del VII Foro de Competitividad de Las Américas que se desarrolló en la capital panameña.

Ante medio millar de empresarios, funcionarios y delegados de la región, Moreno explicó que en Corea de Sur ?"el campeón mundial en los servicios digitales"- un individuo gasta un día de salario para pagar un año de Internet y en América Latina se requieren 31 días.

"Tenemos problemas de calidad. La velocidad promedio en Corea del Sur es 20 veces más rápida que en América Latina; un latinoamericano paga 53 dólares por megabyte de acceso y en Corea del Sur dos dólares, abundó Moreno.

De manera jocosa señaló que es cómo si los latinoamericanos pagáramos cinco mil 300 dólares para andar en un triciclo y los surcoreanos por 200 dólares andan en una moto Ducati".

En América Latina la velocidad promedio de banda ancha es de tres megabits por segundo, mientras en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 20 megas y en Corea del Sur 100 megas.

Señaló que este regazo en América Latina "tiene consecuencias muy serias para la competitividad de nuestros países".

En América Latina la penetración de banda ancha creció 127 por ciento en los últimos cinco años hasta llegar a 129 millones de usuarios de banda ancha móvil, con miras a que existan 300 millones de internautas en unos dos años, la mitad de la población regional.

Sin embargo, aún 100 millones de hogares en la región carecen de acceso a ese tipo de tecnología.

Esa situación y el hecho de que exista un servicio caro y lento "es preocupante porque la masificación de la banda ancha se perfila como la revolución tecnológica de nuestra historia, similar a lo que significó la invención de la imprenta", señaló Moreno.

Llamó la necesidad de invertir en este sector porque estimaciones señalan que por cada 10 por ciento de incremento en la penetración de banda ancha incide en elevar en 3.2 por ciento el Producto Interno Bruto regional y 2.6 por ciento en la productividad.

Las principales deficiencias señaladas por Moreno fueron los precios altos, el escaso desarrollo de infraestructura y la incapacidad de aprovechar los servicios que se desprenden por usar esa tecnología.

"El desafío es asegurar que estos beneficios de la banda ancha lleguen más rápido y a costos razonables a la mayoría de los latinoamericanos", indicó Moreno.

Planteó que el BID está trabajando con gobiernos en desarrollar políticas públicas y regulación para universalizar los servicios de un Internet rápido y barato y señaló como necesario el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

"Por si solo la mano invisible del mercado no va a resolver este desafío de manera rápida y equitativa", advirtió Moreno.