Gastarán chilenos mil 600 millones de dólares en Navidad

22 de Diciembre de 2012
Guardar
CENA DE NAVIDAD
CENA DE NAVIDAD
[gallery link="file" columns="1" orderby="post_date"]

Santiago, 22 Dic (Notimex).- Los chilenos gastarán esta Navidad un total de mil 600 millones de dólares, un 21 por ciento del gasto total del último mes del año, que es del orden de los siete mil 700 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La entidad señaló que se espera un gasto total promedio por familia de unos 290 dólares, por lo que este fin de semana y el próximo lunes serán de una febril actividad en el comercio.

Según la CCS, este año el gasto navideño será de un 6.0 por ciento mayor que el registrado en 2011 en la Navidad, periodo que hace al mes de diciembre el más intenso de ventas del año, con un aumento de unas 2.2 veces en relación a un mes normal.

Algunas casas comerciales, como la multitienda Ripley, estima que sus ventas aumentarán en un 15 por ciento con respecto a la Navidad de 2011, muy por encima de la cifra proyectada por la organización gremial del comercio chileno.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, el presente fin de semana junto al lunes 24 constituirán el momento cúspide de ventas del mes del diciembre, que representa el 13 por ciento de las ventas totales del año.

Para la entidad nacional del comercio, según declaró su secretario general, Jaime Alé, las ventas en la segunda quincena de diciembre deberían crecer entre 8.0 y 10 por ciento, y su magnitud pesa como un 60 por ciento de la venta del mes.

De acuerdo con los antecedentes, el regalo estrella de la Navidad 2012 son las tabletas electrónicas, seguidas por los videojuegos y los televisores de 40 pulgadas, después vienen los juguetes, bicicletas, perfumería, vestuario y calzado.

El rubro bebidas y comida también experimenta un crecimiento en la época, la que se continúa en las fiestas de Año Nuevo.

El estudio de la Cámara de Comercio de Santiago establece que "la demanda interna sigue impulsando el crecimiento", reactivando el consumo, con un consiguiente impacto positivo en la actividad comercial.