Rechaza cardenal chileno indemnización exigida por víctimas de cura

15 de Septiembre de 2013
Guardar
Santiago, 15 Sep (Notimex).- El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz rechazó la millonaria indemnización que exigieron al Arzobispado de Santiago tres víctimas de abusos sexuales por parte de un influyente sacerdote capitalino.

En entrevista con el diario La Tercera, publicada este domingo, el prelado dijo que puede entender "el gravísimo daño sufrido" por las víctimas del presbítero Fernando Karadima, pero se preguntó "por qué razón no le pidieron la indemnización a él".

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas de abuso sexual por parte de Karadima, presentaron esta semana una demanda para exigir una indemnización de 900 mil dólares contra el Arzobispado, ya que a su juicio hubo "negligencias sistemáticas" de la institución.

Karadima, quien era uno de los curas más influyentes de Santiago y tenía estrechos vínculos con la élite social y económica del país, fue condenado por El Vaticano a una vida de penitencia y cesado de toda función pastoral, tras encontrarlo culpable de abusos sexuales.

"Puedo entender que estas tres víctimas busquen obtener una indemnización por el gravísimo daño sufrido, porque, efectivamente, al escuchar sus testimonios se siente su tremendo dolor", reconoció Errázuriz.

El también arzobispo emérito de Santiago se preguntó, sin embargo, "no sé por qué razón no le pidieron la indemnización al sacerdote Karadima, a quien la Iglesia condenó severamente" por los abusos cometidos contra los tres denunciantes.

Errázuriz, asimismo, cuestionó la verosimilitud de la denuncia de Hamilton, en orden a que la Iglesia católica chilena no hubiera sabido de los abusos de Karadima.

"En la demanda judicial que hicieron afirman que el arzobispo de Santiago sabía de estos abusos sexuales y no tomó medidas para que ellos no fueran abusados. Esta suposición no corresponde a la verdad", sentenció Errázuriz.

"Si no hubiera sido por las denuncias que ellos hicieron, no habríamos sabido de los abusos sexuales. Fue fundamental que, después de muchos años, se atrevieran a denunciar, también porque alentaron a otros a hacer lo mismo", sostuvo.

Archivado en