Declaran emergencia ambiental en Argentina por incendios forestales

10 de Septiembre de 2013
Guardar
Buenos Aires, 10 Sep (Notimex).- Varias provincias de Argentina decretaron hoy una emergencia ambiental debido a una serie de incendios forestales que ya dejaron al menos un muerto y más de 500 damnificados.

El fuego comenzó a extenderse durante el pasado fin de semana en el noroeste del país y fue atizado por la sequía, los fuertes vientos y las inusuales temperaturas mayores a 30 grados centígrados que se registraron pese a que aún es invierno (austral).

En Córdoba, una provincia ubicada a 700 kilómetros de Buenos Aires, hay más de 100 puntos detectados de incendios en las sierras, en donde están trabajando más de 300 bomberos.

Más de 500 personas fueron llevadas a campamentos debido a que sus casas estaban en riesgo o ya habían sido alcanzadas por el fuego.

Hasta ahora se han registrado menos de una decena de heridos, uno de ellos de gravedad porque le cayó un árbol.

Al declarar una emergencia de 72 horas, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo que espera un alivio de la situación el jueves, cuando se pronostica comenzará a llover en la zona.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, asumió por su parte que la situación es muy grave porque hay varios focos de incendios descontrolados.

La emergencia también se registró en las provincias de San Luis, en donde se reportó la muerte de una persona que había sido trasladada a un hospital por quemaduras, mientras que en Tucumán el aeropuerto local fue alcanzado por las llamas.

En Neuquén, unos seis bomberos fueron atendidos por personal médico debido a la inhalación de humo y deshidratación, además dos niños y su madre fueron hospitalizados porque presentaban principio de asfixia.

Archivado en