Piden ONGSs de EUA información sobre muerte de Hugo Chávez

06 de Marzo de 2013
Guardar
Washington, 6 Mar (Notimex).- Una coalición de Organizaciones No Gubernamentales de Estados Unidos pidió del gobierno estadunidense cualquier información relacionada con algún plan de asesinato de Hugo Chávez cuando fungía como presidente de Venezuela.

La petición bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) demanda de todas las agencias federales documentos "relacionados con la discusión de cualquier información o planes de envenenar o asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

"La demanda de documentos fue hecha a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DÍA)", señalaron la Coalición Answer y la Alianza del Fondo para Justicia Civil (PCJF).

La petición, realizada a sólo horas de la muerte de Hugo Chávez, solicita documentos, cartas, cables, comunicaciones, memorandos, minutas, fotografías, audios, videos o evaluaciones de inteligencia.

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la víspera que una "comisión científica" analizará la muerte de Hugo Chávez, así como la posibilidad de que su padecimiento haya sido inducido por sus "enemigos históricos".

En reacción, el Departamento de Estado desestimó cualquier implicación de una acción de Estados Unidos.

"Es absurda una aseveración de que los Estados Unidos estuvieron de alguna manera involucrados en causar la enfermedad del presidente Chávez", señaló el vocero Patrick Ventrell.

En su petición de acceso a la información, las ONGs argumentaron que el gobierno estadunidense ha reconocido en el pasado haber tenido información o participación en intentos de asesinatos contra Fidel Castro, Rafael Trujillo o René Schneider.