Reduce Irlanda restricciones al aborto legal

02 de Agosto de 2013
Guardar
México, DF, 2 ago 13 (Cimacnoticias).- La República de Irlanda promulgó una ley que autoriza el aborto en caso de peligro para la vida de la mujer y por “amenaza de suicidio”, así lo ratificó con su firma Michael D. Higgins, presidente del país europeo; sin embargo aún no se permite la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas del producto.

La decisión legislativa fue una promesa del primer ministro irlandés, Enda Kenny, la cual fue votada tras la muerte, en octubre de 2012, de Savita Halappanavar, una mujer de 31 años que falleció por una septicemia en un hospital de la ciudad de Galway, luego de que los médicos se negaran a interrumpir su embarazo con el argumento de que estaban en un país católico, pese a que ella sufrió un aborto involuntario a las 17 semanas de gestación.

Aunque en Irlanda el aborto no era ilegal en caso de estar en peligro la vida de la mujer, estaba ambiguo en la norma y sujeto a la interpretación de los médicos, que se negaban a interrumpir embarazos por el temor a las consecuencias legales.

Por ello, con esta nueva ley, los abortos que no sean “de urgencia” se llevarán a cabo en los servicios públicos de salud tras la certificación de dos médicos que avalen el “riego sustancial y real” para la mujer, pero en caso de ser una emergencia, un médico decidirá si se practica o no el aborto.

En cuanto a la objeción de conciencia, el personal sanitario podrá negarse a realizar la práctica, pero el hospital estará obligado a prestar el servicio de la interrupción del embarazo en estos casos.

Por “amenaza de suicidio” por parte de la mujer embarazada, la ley permitirá el aborto cuando dos psiquiatras y un médico certifiquen su estado físico y mental.

En 2012, 3 mil 982 mujeres irlandesas, entre ellas 124 menores de 18 años, tuvieron que acudir al Reino Unido para abortar, según el Ministerio británico de Salud.