Acuerdan países americanos fortalecer trabajo de inteligencia

01 de Agosto de 2013
Guardar
Guatemala, 1 Ago (Notimex).- Representantes de los ministerios de Defensa y de Gobernación de 12 países del continente americano acordaron hoy aquí intercambiar información y fortalecer el trabajo de inteligencia contra el crimen organizado transnacional.

Las delegaciones gubernamentales participaron en la "II Conferencia contra el crimen organizado transnacional, con énfasis en inteligencia" que sesionó de manera privada desde el martes pasado en la ciudad de Guatemala.

Al clausurar la reunión, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina afirmó que "la inteligencia juega un rol cada vez más importante en la lucha contra el crimen organizado transnacional".

Consideró relevante que los países fortalezcan sus capacidades de inteligencia, así como el intercambio de información "que permita ser más efectivos en el combate a la delincuencia más allá de las fronteras".

El gobernante señaló que "para una lucha frontal contra el crimen es imprescindible compartir información entre países, que a su vez genere una mayor coordinación y la agilización de las operaciones a nivel regional.

Destacó que el gobierno de Guatemala prepara una Fuerza de Tarea ?grupos de policías y militares especializados en la lucha contra la delincuencia- que se instalará en Tecún Uman, departamento de San Marcos, en la frontera con México.

Puntualizó que la Fuerza de Tarea es un esfuerzo del gobierno guatemalteco, con el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos, que intercambiarán información para combatir el crimen en la región de la frontera guatemalteca y mexicana.

El presidente Pérez Molina dijo que las bandas de la delincuencia organizada en la región, que se mueven con libertad en ambos lados de la frontera, se dedican al tráfico de drogas, trasiego de armas, trata de personas, secuestro, extorsiones y robo de vehículos.

En la reunión participaron delegaciones de la policía y de los ministerios de la Defensa y de Gobernación de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y México.

La directora de Inteligencia del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Linda Urrutia-Varhall, dijo en rueda de prensa que los países acordaron fortalecer sus entidades de inteligencia y propiciar un mayor intercambio de información para contrarrestar el crimen.

Resaltó que también se acordó impulsar acciones y esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado transnacional, que se ha extendido peligrosamente "y es un problema desde Argentina hasta Canadá", y "pone en riesgo la estabilidad y el proceso democrático de nuestros países".

"Una alternativa válida es compartir información, técnicas, tácticas, procedimientos entre las naciones para que podamos aprender de las experiencias exitosas en la lucha contra el crimen organizado", añadió.