Figura Malala entre los 259 candidatos al Nobel de la Paz 2013

04 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 4 Mar (Notimex).- Un récord de 259 candidatos, entre ellos 209 individuos y 50 organizaciones, figuran en liza para el Premio Nobel de la Paz 2013, que se concederá en octubre próximo en Oslo, Noruega, anunció hoy el Comité Nobel.

"La tendencia aumenta, no todos los años, pero casi", dijo el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, quien recordó que el récord anterior fue establecido en 2011, cuando hubo 241 candidaturas.

La lista es mantenida en secreto por el Comité Nobel, pero los patrocinadores pueden anunciar públicamente su candidato.

Entre los nominados para este año figuran la adolescente paquistaní Malala, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el ex mandatario estadunidense William Clinton, el presidente de Myanmar, Thein Sein y la organización rusa de defensa de derechos humanos Memorial.

Tras completarse hasta el 1 de febrero la lista de los nominados, comienza el debate en torno a los que tienen la mayor probabilidad para recibir el premio.

El ganador del Nobel de la Paz se conoce a principios de octubre y el premio es entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del galardón, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

En 2012, un total de 231 candidatos, incluidas 43 Organizaciones No Gubernamentales, fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz, que fue otrogado a la Unión Europea (UE) por su aporte a la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos en el continente.