Aumenta en 81 por ciento población que no habla inglés en EUA

26 de Julio de 2013
Guardar
Dallas, 26 Jul (Notimex).- La población con dominio limitado del inglés (LEP) en Estados Unidos ha crecido en 81 por ciento en los últimos 20 años hasta sumar en 2011 unos 25.3 millones de personas, según un reporte del Instituto de Política en Migración (MPI).

En los últimos 20 años, el índice de población con nulo o escaso conocimiento del inglés ha pasado de 14 millones en 1990 a 25.3 millones en 2011, un 81 por ciento de incremento, precisó el MPI, un organismo que analiza el fenómeno migratorio para ayudar al desarrollo de políticas públicas.

Muchos de los inmigrantes en Estados Unidos provienen de países que no hablan inglés y por lo tanto se encuentran en diversas etapas de dominio de este idioma. Sin embargo, no todos los inmigrantes son LEP.

De la población total de inmigrantes en 2011, aproximadamente la mitad eran LEP. Aunque la mayoría de las personas con LEP son nacidos en el extranjero, una parte considerable (alrededor del 19 por ciento o 4.8 millones de personas) es nativa de Estados Unidos.

En el informe se destacó que como grupo, la población con inglés limitado en Estados Unidos es menos educado y tiene más probabilidades de vivir por debajo de la línea de pobreza nacional.
"Los individuos LEP están más concentrados en la edad de trabajar y se componen en una parte relativamente pequeña de niños", agregó.

Los hombres de este grupo en 2011 eran más propensos a trabajar en la construcción, jardinería y transporte que los hombres con dominio del inglés.

Por su parte, las mujeres empleadas carentes de conocimientos del inglés eran más propensas a trabajar en el servicio doméstico y ocupaciones de cuidado personal que las mujeres competentes en inglés.

Las entidades con mayor población de personas con limitaciones para hablar inglés son California, Texas y Nueva York. Cerca de la mitad del total de la población LEP reside en estas tres entidades, de acuerdo con el informe del MPI.

En California, cerca de uno de cada cinco residentes registra un nulo o escaso conocimiento del inglés.

La población que no domina el inglés suma una cuarta parte o más del total de habitantes de siete de grandes ciudades en Estados Unidos, todas ellas en Texas y California.