Culpa Funes a Arena de retrasar calendario electoral de El Salvador

02 de Marzo de 2013
Guardar
San Salvador, 2 Mar (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, culpó hoy a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) del atraso en la organización de las elecciones presidenciales de 2014, por negarse a aprobar recursos para este fin.

"El mecanismo para aprobar los fondos sigue empantanado en la Asamblea Legislativa por la terquedad, la falta de visión de compromisos cívicos y democráticos del partido Arena", dijo Funes en su programa de radio sabatino "Conversando con el presidente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, advirtió esta semana sobre la falta de fondos para llevar adelante el proceso electoral.

El partido Arena ha rehusado votar para lograr la mayoría calificada que avale 85 millones de dólares solicitados por el Ejecutivo, de los cuales 40 corresponde al presupuesto para los comicios.

Según Funes, la "terquedad" arenera ha comenzado a atrasar el calendario del TSE, como el registro de ciudadanos para que puedan sufragar desde el exterior por primera vez y la actualización del padrón para implementar el voto residencial en el país.

El acercamiento de las urnas a la residencia del elector y las votaciones desde el exterior son dos reformas importantes e históricas, apuntó el mandatario.

Funes manifestó que no entiende porqué Arena se opone a otorgar los fondos, o "quizás están seguros de su derrota", y añadió: "me llama la atención de la capacidad de mentir de Arena", en referencia al argumento de que el Ejecutivo no ha justificado el uso de esos fondos.

Además del presupuesto electoral, el gobierno busca pagar varios meses de subsidio atrasado a los transportistas para evitar alzas al pasaje, así como para el gas de los hogares salvadoreños.

Funes reiteró que los 85 millones de dólares que ha pedido al Congreso provienen de 800 millones de dólares en bonos del Tesoro público que avalaron los diputados para pagar una deuda contraída por el ex presidente Francisco Flores, en 2006.

La deuda no fue cobrada en enero de este año, pero el gobierno cumplió de inmediato con el decreto legislativo, que establecía que los primeros 400 millones de dólares se "utilizarían para el pago de letes (Letras del Tesoro) y así ocurrió".

Los otros 400 millones, según el decreto, "su destino sería decidido por el Congreso y eso es lo que estamos haciendo", por lo que el Ejecutivo no puede hacer uso de esos fondos sin aval legislativo, explicó.