Desconoce EUA motivos reales detrás de cargamento de armas de Cuba

18 de Julio de 2013
Guardar
Washington, 18 Jul (Notimex).- Un jefe militar de Estados Unidos dijo hoy a senadores que sigue sin concluir una evaluación completa sobre el cargamento de armas del ejercito de Cuba descubierto por autoridades de Panamá en un barco de Corea del Norte.

El subjefe del Comando Militar Conjunto, admirante James Winnefeld, indicó que determinar si el equipo sería reparado o habría sido vendido al régimen norcoreano "resulta un poco difícil decirlo en este momento".

"La comunidad de inteligencia está aún tratando de avaluar eso", señaló Winnefeld al ser cuestionado al respecto por el republicano Jack Redd durante la audiencia de confirmación ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Winnefeld dijo empero que dado el embargo que pesa sobre Corea del Norte sería fácil asumir que las armas tendrían como destino final esa nación y que el argumento de la reparación sería en realidad una excusa para justificar su traslado.

"En cualquier caso, esto claramente ha expuesto la voluntad de Corea del Norte de desafiar a la comunidad internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó.

El martes, tras el hallazgo de las armas ocultas en un cargamento de azúcar, Cuba dijo en un comunicado oficial que el armamento transportado por el barco es obsoleto y era transportado a Corea del Norte para su reparación.

De acuerdo con La Habana, el armamento transportado incluye dos complejos de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis, así como 15 motores para este tipo de avión.