Piden ONG mantener presencia de ONU en Colombia

17 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 17 Jul (Notimex).- Al menos 900 organizaciones no gubernamentales pidieron hoy al presidente colombiano Juan Manuel Santos mantener la presencia en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A través de un comunicado, las organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por el reciente anuncio del jefe de Estado de terminar con la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Santos sostuvo que su país es "lo suficientemente maduro para saber que el respeto por los derechos humanos es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero sobre todo del Estado colombiano".

El mandatario afirmó que, por este motivo, "no existe ninguna razón para tener la presencia" de esa entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

"La Oficina en Colombia ha acompañado la adopción de políticas y medidas con un impacto positivo en materia de derechos humanos", sostuvo la declaración de las organizaciones no gubernamentales.

Agregaron que la presencia de la ONU en Colombia ha sido clave al advertir sobre iniciativas legislativas regresivas o denunciar situaciones de abierta violación de derechos, como las agresiones de grupos guerrilleros y paramilitares a civiles.

Recordaron que la ONU también jugó un papel importante durante el escándalo del espionaje ilegal que realizó la policía secreta colombiana durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) a líderes opositores, jueces, activistas y periodistas.

Archivado en