Proponen creación de Secretaría para la Igualdad Sustantiva

18 de Abril de 2016
Guardar
reportaje
reportaje
México, abril (SEMlac).- La senadora mexicana Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la secretaría para la igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres.

En la exposición ante el Senado, explicó que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), durante cerca de 15 años, ha trabajado en la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; sin embargo, las mujeres no logramos la igualdad sustantiva respecto a los hombres en nuestro país.

Por ello, consideró indispensable elevar a INMUJERES al nivel de una Secretaría de Estado, al efecto de que se le considere en las instancias más altas de gobierno y dotarle así de autoridad y recursos suficientes tanto humanos como presupuestales.

De la Peña Gómez sostuvo que es indispensable cambiar la naturaleza jurídica de INMUJERES a una Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres "dotada de atribuciones para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión en la materia de igualdad de género, así como, con atribuciones específicas que permitan avanzar en la consecución de una política nacional de respeto y garantía de los derechos humanos".

Consideró que la importancia de que INMUJERES se transforme en una Secretaría radica en la necesidad de que se consoliden los preceptos legislativos, con las acciones gubernamentales implementadas en el país para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Así también, a través de una entidad que cuente con las facultades necesarias para formular las políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida; facilitarles su acceso en condiciones de igualdad al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y para la erradicación de la discriminación y la violencia por condición de género.

Refiere que otros países de Europa y de América Latina cuentan ya con una Secretaría o con un ministerio de la mujer y plantea que es momento de que pasemos de la actividad normativa a la programática.

Para ello, consideró necesario dotar de atribuciones y facultades ejecutivas al órgano encargado de conducir la política de género en el país para que tenga funciones de autoridad y se logre institucionalizar y tranversalizar la perspectiva de género en todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

Archivado en