Envejecimiento de la población, otro riesgo para las mexicanas

11 de Julio de 2013
Guardar
Por la Redacción
México, DF, 11 jul 13 (Cimacnoticias).- De acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que para 2030 el 16 por ciento de las mexicanas tendrá 60 años o más, lo que se reflejará en importantes retos para los sistemas de pensión, jubilación y salud, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En un comunicado, a propósito del Día Mundial de la Población que se conmemora hoy 11 de julio, el Inmujeres apuntó que actualmente la población mexicana es joven, pero que debido a la disminución de fecundidad y el incremento en la esperanza de vida, la población de 60 años o más está creciendo de manera acelerada.

Advirtió que la creación y mantenimiento de empleo para personas en edad laboral activa es un objetivo que debe atenderse.

El instituto indicó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2012, las tasas más altas de población económicamente activa corresponden en 50.3 por ciento a mujeres de 20 a 29 años, y en 85.2 por ciento a varones del mismo rango de edad.

El Inmujeres consideró que algunas de las causas del incremento de la población laboral son la crisis económica, y que cada vez más jóvenes abandonan sus estudios por la necesidad de mantener a una familia.

Este rezago educacional aumenta el empleo informal y deja a la deriva a miles de trabajadoras y trabajadores que carecen de las prestaciones de ley y un seguro médico.

En 2010 la población de 60 años y más representaba 9.4 por ciento del total de las mexicanas y de continuar así esta tendencia, dentro de 17 años ascenderá a 16 por ciento, y muchas no contarán con una vejez digna o carecerán de pensión por jubilación al haberse dedicado a las labores domésticas.

El Inmujeres resaltó que las principales causas de muerte entre la población adulta mayor en 2011 fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.

En el caso de las mujeres, 24.4 por ciento murieron por enfermedades del corazón; 18.1 por diabetes mellitus, y 12 por ciento por tumores malignos.

Otras enfermedades que afectan a las mexicanas son las ligadas al embarazo, parto y puerperio, los males cerebrovasculares, y el cáncer cérvico uterino y de mama.

En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso que se designara el 11 de julio como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Población.