Necesita AL 110 billones de dólares para sustentabilidad ambiental

15 de Noviembre de 2012
Guardar
México, 15 Nov. (Notimex).- Latinoamérica tendrá que invertir 110 billones de dólares por año para realizar la transición hacia un desarrollo social y económico de sustentabilidad ambiental, sentenció Walter Vergara del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jefe de la División de Cambio Climático y Sustentabilidad del BID comentó que, sin embargo, por cada dólar invertido en prevención y cuidado se ahorrarán cuatro dólares destinados a enfrentar los daños ecológicos.

Durante el coloquio “Enseñanzas de Río+20 para México”, efectuado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), urgió, como tema capital para alcanzar una economía verde en la región, a realizar una reducción en la participación de emisiones de dióxido de carbono de América Latina a nivel mundial.

“Latinoamérica tiene una participación de 11 por ciento del presupuesto global de emisiones de gases invernadero, lo que equivale a cinco megatoneladas de dióxido de carbono, unas 9.3 toneladas per cápita”, advirtió.

Quien fuera líder del equipo de expertos de cambio climático del Banco Mundial para Latinoamérica, comentó que la meta en el mediano plazo es bajar estas emisiones a dos toneladas por persona al año, y a final de siglo alcanzar una tonelada per cápita a nivel mundial.

En un comunicado, el experto en vulnerabilidad ambiental y amortización del cambio climático señaló que para lograr estos objetivos es necesario impulsar la producción y uso de energías alternativas.

“Las emisiones de gases invernadero en la región están muy enfocadas en pocos sectores, 80 por ciento de las emisiones está en los sectores de cambio de uso de suelo, transporte y generación eléctrica”, explicó.

Aseveró que “a esto debemos agregar que 94 por ciento de las emisiones están en ocho naciones, las que más emiten son Brasil, cuya generación de uso de carbono está volcado al cambio de uso de suelo; y México, cuya producción de carbono está concentrada en el uso de combustibles fósiles”.

Vergara destacó que mientras “los procesos de deforestación se están reduciendo, en parte gracias a los esfuerzos de Brasil, Perú, México y Guatemala; las emisiones de carbono por transporte aumentan debido a la tendencia de urbanización”.

Ante ello, las medidas a aplicar son parar la deforestación neta a partir del año 2020, se trata de la disposición más barata de generar beneficios ambientales y sociales.

Expuso que es necesario conseguir que la región reduzca sus emisiones de dióxido de carbono: que aumente nuestra eficiencia de uso de energía en 40 por ciento y en particular que a partir de 2050 se reduzcan las emisiones de la agricultura en 50 por ciento.

Además de que el sector de la energía eléctrica se vuelva 90 por ciento renovable y que el transporte público se electrifique, entre otras medidas.

Archivado en