Analizan impacto de cambio climático en acuíferos de Sonora

09 de Julio de 2013
Guardar
Hermosillo, 9 Jul. (Notimex).- El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron hoy un convenio para analizar el impacto del cambio climático en los acuíferos de la costa de Hermosillo y Caborca.

El rector del Itson, Isidro Cruz Medina, y el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, firmaron el acuerdo para el desarrollo del proyecto, cuyo costo será de dos millones de pesos y estará listo en noviembre próximo.

Cruz Medina explicó que es necesario conocer el impacto del cambio climático en torno al recurso agua, con el fin de proponer políticas públicas para hacer frente a la contaminación, escasez y distribución del vital líquido.

Planteó que uno de los grandes problemas que presenta el país es el agua, la cual en 90 por ciento de encuentra disponible en el sureste del país, mientras que en el norte de México su disponibilidad es muy escasa.

Resaltó que el cambio climático ha influido en esa situación, de ahí la necesidad de estudiar el impacto de ese fenómeno natural respecto del recurso, por lo que los académicos deben realizar los análisis para dar solución a la problemática de la sociedad.

Por su parte, Lagarda Lagarda, expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rescatará su esencia y privilegiará su base científica a través de los estudios y proyectos de visión para contar con agua en esta región del noroeste del país.

Refirió que el Itson es la institución más avanzada en los análisis sobre la problemática del agua y los acuíferos y se encargará de estudiar el impacto del cambio climático en la costa de Hermosillo y Caborca.

Indicó que una vez que se concluya este estudio en noviembre próximo, se establecerán acciones en esas regiones en el marco del Programa Nacional Hídrico.

A su vez, el director técnico del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, Lucas Oroz Ramos, explicó que los acuíferos de la costa de Hermosillo y Caborca han sido los más estudiados en la entidad en los últimos 50 años.

Añadió que ambos casos se registra un abatimiento del manto freático y escasa disponibilidad del recurso, así como la intrusión marina, además de que también las extracciones son más altas de las recargas.

Archivado en