Convocan en Cataluña a incierta investidura presidencial

09 de Abril de 2018
Guardar
convocan-a-incierta-investidura-presidencial
convocan-a-incierta-investidura-presidencial
Madrid, 9 Abr (Notimex).- El presidente del Parlamento de Cataluña (noreste del país) Roger Torrent, convocó hoy a sesión de investidura presidencial para el próximo viernes, la que es incierta al proponer como candidato a Jordi Sánchez, preso desde octubre pasado.

La cámara con sede en Barcelona informó en un comunicado que Torrent envió al Tribunal Supremo de España para pedir que se permita a Sánchez salir de prisión el viernes y pueda someterse a la sesión de investidura.

Sánchez está en prisión preventiva acusado por delitos relacionados con el proceso independentista de octubre, cuando coordinaba la Asamblea Nacional Catalana, organización social impulsora de la secesión.

A pesar de estar en prisión, fue el segundo en la lista independentista Juntos por Cataluña (liderada por Carles Puigdemont), en las elecciones del 21 de diciembre, y fue propuesto por primera vez para presidente de la Generalitat el pasado 5 de marzo.

Sin embargo, el alto tribunal no aprobó su salida de prisión, con lo que el 22 de marzo se sometió a sesión de investidura Jordi Turull, quien no consiguió los votos suficientes y al día siguiente tras comparecer ante el Tribunal Supremo fue enviado a prisión.

Torrent envió al tribunal un posicionamiento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en que se insta al Estado español a tomar medidas para garantizar los derechos políticos de Sánchez.

En caso de poder asistir a la sesión del viernes, Sánchez tiene incierta su investidura, ya que con los votos de Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no suma los necesarios (67 de los 135 de la cámara) para su aprobación.

Los cuatro diputados anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) no votarán a favor de Sánchez, al no tener su compromiso de poner en marcha la República catalana, algo que sí han recibido de Puigdemont.

Archivado en