Naufragio de bote con rohingyas deja al menos 12 muertos

09 de Octubre de 2017
Guardar
naufragio-bote-rohingyas-deja-al-menos-12-muertos
naufragio-bote-rohingyas-deja-al-menos-12-muertos
Daca, 9 Oct (Notimex).- Una embarcación sobrecargada con refugiados rohingya naufragó la noche de este domingo en el río Naf, con saldo preliminar de al menos 12 ahogados, señalaron autoridades de Bangladesh.

El Naf separa a Myanmar de Bangladesh, y es una de las vías por la cual los rohingya escapan del primer país, el cual se niega a aceptar que son sus ciudadanos, e inclusive los somete a actos de exterminio, según denuncias de ONG's.

De acuerdo a las autoridadces y pescadores de Bangladesh, la mayoría de los refugiados que perecieron eran menores de edad, y el bote se accidentó debido al mal clima y las aguas encrespadas del río.


A fines de agosto empezó el actual éxodo que ya supera al medio millones de personas de este grupo étnico de credo islámico.


Esa cifra significa que prácticamente la mitad de los rohingya han tenido que huir de Myanmar, en particular del estado de Rakhine, ya que su población se estimaba en 1.1 millones de personas.

La huida comenzó a fines de agosto, cuando miembros del Ejército de Salvación Arakan Rohingya (ARSA), atacaron un puesto de la policía de Myanmar y esta tomó represalias. Estos hechos siguieron a uno similar en octubre de 2016.

Aunque Bangladesh es el país que mayor número de refugiados rohingya tiene con casi 900 mil, también se han dirigido a Pakistán (350 mil), Arabia Saudita (200 mil), Malasia (150 mil) e India (40 mil).

En menos medida han llegado a Emiratos Árabes Unidos (10 mil), Tailandia (cinco mil) e Indonesia (mil), de acuerdo a un recuento de Al Yazira.

Archivado en